Dado que las circunstancias lo ameritan, he decidido romper el silencio en cuanto al tema que molesta a mi mente. Lo hago en esta forma ya que no tengo el espacio en un medio escrito como los que lo hacen normalmente. Por el periódico.
El día 12/06/2011, un domingo, (cabe recalcar que todos los domingos, por el medio escrito) sale una crítica de televisión en el ¨ mayor diario nacional ¨ que la mayoría de ecuatorianos lee. Bien, me interesan estos artículos que salen los domingos, ya que últimamente la televisión, (el medio por el cual nos informamos en más amplitud) emite, ciertamente, Basura.
Sí. Basura.
Y me refiero específicamente a todas y cada una de las series/novelas que últimamente han comenzado a hacer los grandes canales de nuestro país.
Me dirán Intolerante, sensible y hasta ridículo, pero la televisión ha dejado de transmitir lo que en un tiempo tenía, y eso era Moral. Serie, o programa que no tenga chisme, sangre, sexo explícito u homosexuales, no va, no sale al aire o las cancelan. Pero, ¿Por qué?
Porque a la muchedumbre, a las masas, al proletariado le gusta el morbo, la incultura, y son adictos a toda la droga que le vende el artefacto.
¿Qué pasó con los valores?
Definamos qué son los valores: Los valores en sí, (verdad, justicia, respeto, etc.) son la medida que usamos para saber qué está bien y qué no lo está. Son lo que soñamos tener en nuestros hogares, son lo que deseamos para nuestros países, ciudades, vecindarios. Pero cada generación que nace parece que no le preinstalaron tales cosas. Hoy vemos hijos que les gritan a sus padres, hermanos que no se hablan, familias divididas porque se perdió el respeto, y el respeto se fue junto al amor que fue expulsado de las familias.
¿Saben? Los que le damos el rating a las televisoras, tuvimos la culpa de lo que ellos comenzaron a hacer. Hace unos 10 años, si no es menos o más, comenzó un programa llamado ¨ Ni en vivo ni en directo ¨ (Permítanme empezar a partir de ahí, tengo 21 años y no recuerdo más allá hablando televisivamente) . En fin, este programa comenzó como una suerte de comedia actuada que trataba de distraer a las personas de lo mal que estaba nuestro país en ese entonces, para encontrar un momento de tranquilidad en medio del sufrimiento. Si ese fue o no el propósito, no lo sé, y hasta ese entonces, no recuerdo un predecesor más que Dr. Expertus, Mis Adorables Entenados y… No, ninguno más.
Sano, divertido, hacían parodias de los personajes políticos del momento, (con mucho respeto debo decir) era un espacio que reunía a la familia a reír un rato frente al electrodoméstico.
Pero, presumo, llegaron nuevos guionistas, gente con una mente mas ¨ abierta ¨ que comenzaron a escribir cosas un poquitín más fuertes. ¨ ¿Podremos decir esto en TV? ¨
¨ Hagamos la prueba. ¨
Lo intentaron, comenzaron los chistes ¨ colorados ¨ a hacer su aparición en las transmisiones del programa en boca del personaje parodia de Gustavo Noboa.
Y ¡Zas! Comenzó la destrucción de la televisión.
El resto, como dicen, es historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario